martes, 13 de marzo de 2012

El lobo de dos pelos cambia su comportamiento en función del clima


En la ciudad de mar del plata existe una colonia de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) (para quienes no recuerdan la diferencia se recomienda leer la nota http://travesiasdelobos.blogspot.com/2009/08/turistas-necochenses.html) ubicada en la restinga frente al faro. Este asentamiento estacional es de carácter no reproductivo, al igual que el del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), y de la misma manera los animales se trasladan a reproducirse en la época estival.

Un trabajo publicado recientemente en la revista Mammalian Biology por la licenciada Mariela Dassis y colaboradores reveló que la abundancia diaria varía de 60 a 300 animales agrupados de 2 a 5 animales o simplemente animales solitarios. En el se relaciona la permanencia de los animales con la batimetría del lugar, ya que los lobos de punta mogotes se encuentran entre la isobata de 5 y 10 metros.
Según la licenciada Dassis el comportamiento mas frecuente registrado, en los animales de este asentamiento, fue el de flotación pasiva, seguido por inmersiones costeras prolongadas. Este comportamiento esta fuertemente influenciado por el estado el mar, ya que cuando el mar esta mas ”picado” los animales tienden a concentrarse mientras que cuando el mar esta calmo los animales tienden a dispersarse; a su vez esta influenciado por la dirección del viento y de la corriente superficial. Este hecho puede ser interpretado como una estrategia para mantener ciertos sectores que tienen que ver con la disponibilidad de alimento, mas una optimización de la energía de forrajeo.


Les dejo el link del trabajo completo

No hay comentarios: