jueves, 6 de agosto de 2009

Turistas Necochenses

En vacaciones de invierno la colonia de lobos marinos de Necochea estuvo asiduamente concurrida… Si!, los lobos también tuvieron sus visitas, entre ellos un elefante marino.

El elefante marino del sur (Mirounga leonina) es una de las cinco especies de focas del hemisferio sur. Los adultos tienen el cuerpo muy grande, los machos alcanzan los 6,20 metros y tiene una marcada trompa o proboscis. A diferencia de los lobos esta especie tiene los ojos muy grandes, no tiene orejas, las aletas anteriores son relativamente cortas con uñas bien desarrolladas y no pueden caminar en 4 patas (como el resto de las focas) solo se trasladan reptando. El color es variable del gris a pardo claro.
Los elefantes marinos al igual que los lobos tienen un ciclo de vida en el cual alternan periodos de permanencia en tierra y en el mar pero a diferencia de los lobos su estadía en tierra es my corta. Son excelentes buceadores, pueden permanecer bajo el agua hasta 30 minutos y sumergirse hasta 1.200 metros de profundidad. La elefanteria mas cercana a Necochea (y la única continental!) se encuentra en Península Valdés. Es frecuente observar ejemplares vagantes por toda la costa de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil.

Otro de los visitantes necochenes estas vacaciones prefirió estar un poco más alejado del tumulto de la ciudad y apareció camino a Punta Negra. Un lobo marino de dos pelos. Este lobo a diferencia del lobo común (Otaria flaescens), tiene las orejas mas alargadas, el hocico mas pronunciado y no supera los 2 metros de longitud y 200kg de peso. En Mar del Plata existe un apostadero estacional no reproductivo de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis), el mismo es “flotante” y se encuentra ubicado en la zona de restinga frente al faro. En la escollera sur de Necochea también se reportó su presencia entre los “coreloks” y en el Puerto de Ingeniero White se los suele ver en las boyas de ingreso al canal.

Gracias al interés y preocupación de la familia Rodríguez Comerci pudimos observar, registrar y fotografiar al animalito descansando en la playa. Tambien a Por eso nuevamente agradezco el interés de todos los que se acercan, por mas simples que parezcan todos los datos de mamíferos marinos encontrados vivos o muertos son de gran importancia para nuestras investigaciones!!

No hay comentarios: