martes, 25 de octubre de 2016

Cuantos lobos marinos tenemos hoy en Necochea?

Los asentamientos de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) de la Provincia de Buenos Aires están conformados por machos de todas las edades que durante el verano deben trasladarse a reproducir. A donde? (para responder esta pregunta les recomiendo leer las notas anteriores:  Link 1Link2, Link 3)
Desde sus inicios, fines de la década de los 90, nuestro grupo de investigación (Laboratorio de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos
Universidad Nacional de Mar del Plata) viene registrando el asentamiento de de Necochea ubicado en la zona portuaria, a la vera del río Quequén. Con el objetivo de actualizar la información disponible acerca del status de la colonia durante el presente año el Lic. Juam M Piscicelli registra semanalmente el número total de ejemplares clasificándolos, además, según su clase de edad (juveniles, subadultos y adultos).
Lobos marinos de un pelo de Necochea-Quequén (Foto cortesía: Lic. Julián Bastida)

En promedio se registraron un total de 273 ± 70 ejemplares, con un máximo de 423 lobos marinos en el mes de Junio y un la mínimo de 189 en el mes de agosto. Se registró además, en cada uno de los conteos, un grupo apartado de animales más longevos descansando del otro lado del habitual asentamiento, en la llamada Playa los Patos. Como se evidenció en años anteriores los lobos marinos pueden presentar variaciones en la preferencia del asentamiento de manera espontánea y con causas hasta el momento desconocidas. La cantidad máxima de animales observada concuerda con el inicio de la época de muda (etapa donde los animales cambian el pelo). Los valores que observamos podrían indicar un reordenamiento de la distribución de la especie a lo largo de las costas bonaerenses, pero como veremos en una nota más adelante, no todo es lo que parece… 

No hay comentarios: