viernes, 15 de marzo de 2013

Los lobos marinos no serian los villanos de la pesca


Un estudio llevado a cabo por el colega Rodrigo Machado en Brasil, revela que los lobos marinos de un pelo no son tan perjudiciales para la actividad pesquera como se pensaba!!

La interacción entre los mamíferos marinos y la actividad pesquera fue tomada en cuenta, por muchos años, como una de las principales causas del mal resultado económico de la actividad pesquera, en el norte de Río Grande do Sul. Estudios realizados con el apoyo de la fundación del grupo Boticário de Proteção à Naturaza mostró que la convivencia entre el lobo marino de un pelo (o león marino) y los peces es mucho menos dañina de lo que se imaginaba. Los investigadores concluyeron que la dieta de este pinnípedo consiste básicamente en un pez sin valor económico, llamado de Maria-Luiza (Paralonchurus brasiliensis),  que es descartado cuando es capturado en la redes de pesca.
Foto cortesía Rodrigo Machado


El proyecto fue realizado en dos localidades portuarias (Passo de Torres e Imbé), donde la actividad pesquera comparte el espacio con el descanso de los lobos que se encuentran en esa área, principalmente en invierno  primavera. La presencia de los animales llevo a pensar a los pescadores que los mamíferos se estaban alimentando de los peces capturados, disminuyendo la productividad de la pesca y depredando sobre las redes de enmalle.
Contrariamente a la creencia local, el biólogo Rodrigo Machado reveló que la interacción de los lobos y la pesca no es tan perjudicial como se imaginaba ya que en la mayoría de los estómagos analizados (65% de importancia relativa y 58% de frecuencia de ocurrencia) se encontró la presencia de este tipo de corvinita sin valor económico. 
 En consecuencia podría existir una buena convivencia entre pescadores y la pesca.

No hay comentarios: