lunes, 31 de mayo de 2010

Travesías a bordo del buque oceanográfico A.R.A Puerto Deseado

Durante la campaña Oceanográfica Mar Austral 2010 2ª y 3ª etapa COPLA-CONICET embarcamos dos observadores de mamíferos marinos, quienes monitoreamos el derrotero completo a los efectos de registrar la presencia de mamíferos marinos en los mares del sur.

La travesía se inició en la ciudad de Ushuaia con destino final en la ciudad de Mar del Plata, en el sector recorrido se observaron un total de 7 especies de mamíferos marinos, entre ballenas y delfines.
Si bien el panorama obtenido puede considerarse de tipo puntual y para una estación de año exclusivamente, constituye una base de referencia para relevamientos futuros en las costas argentinas.

A Bordo de la embarcación compartimos el trabajo con otros grupos de investigación, a cargo del doctor Juan M. Díaz de Astarloa como jefe científico. Contamos con la presencia de investigadores del laboratorio de Ictiología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del laboratorio de microbiología de la universidad del COMAHUE, del INIDEP y sociólogos de la UVA. (Mas info detallada en http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=5679&t=6)

Entre climas variados, y un movidito acercamiento al cabo de Hornos, la experiencia fue muy satisfactoria, estando profundamente agradecida al comandante Maximiliano Mangiaterra y toda la tripulación del buque que nos hizo sentir mejor que en casa, así como también a todos los colegas que a bordo nos acompañaron, aguantaron y cebaron mates!!



No hay comentarios: