martes, 23 de junio de 2009

TALLER DE TRABAJO ESTADO DE SITUACION DEL LOBO MARINO COMUN Otaria flavescens EN SU AREA DE DISTRIBUCION


En Valparaíso, Chile, del 15 al 17 de junio 2009 se realizó el primer taller del lobo marino común organizado por Doris Oliva, Enrique Crespo, Silvana Dans y Maritza Sepúlveda, nucleando a la mayoría de los especialistas de la región y contando con la destacada presencia de prestigiosos investigadores.

Como resultado se logró conocer con más detalle el estado general de la población de lobos marinos comunes en cada país, se pudo detectar donde están los problemas más urgentes y en base a ello se lograron proponer potenciales soluciones. Se estableció la necesidad de abordar los temas con una visión ecosistemica. También se pudo identificar áreas de conocimientos vacantes y líneas prioritarias de investigación, así como promover la colaboración entre grupos de trabajo.
Se presentaron un total de 32 trabajos los cuales fueron organizados en bloques temáticos:

-Primera Sesión: Estado y tendencia poblacional del lobo marino común
-Segunda Sesión: Estructura poblacional e identificación de stocks
-Tercera Sesión: Ecología trófica
-Cuarta Sesión: Comportamiento y reproducción
-Quinta Sesión: Interacción con pesquerías
-Sesión: Administración y Manejo

En cuanto a las colonias de la provincia de Buenos aires se presentaron trabajos sobre el estatus de los asentamientos de Otaria flavescens en el norte de Argentina, los movimientos estivales de machos de Otaria flavescens entre Puerto Quequén, Uruguay y Patagonia, la aplicación de técnicas de marcado y reavistaje por medio de la decoloración de pelo en el lobo marino de un pelo, los patrones de asociación individual en la colonia de lobos marinos de un pelo del Puerto de Mar del Plata y el traslado de la colonia de lobos marinos de un pelo del Puerto Mar del Plata: la ausencia de un plan racional reaviva un conflicto luego de 25 años.
Como resultado se esta gestando un informe que incluye un resumen por área temática

El saldo de la reunión fue más que positivo, ya que no solo se cumplieron los objetivos propuestos si no que la posibilidad de interactuar y compartir experiencias nos condujo a un enriquecimiento profesional y personal.



Felicitaciones a los organizadores, fue todo un éxito!!


La lista de colegas que participaron incluye a:
Argentina: Enrique Crespo, Silvana Dans, Florencia Grandi, Claudio Campagna,
Mariela Dassis, Gisela Giardino, Agustina Mandiola
Brasil: Larissa Rosa de Oliveira.
Chile: Walter Sielfeld, Doris Oliva, Maritza Sepúlveda, René Durán, Layla Osman, Anelio Aguayo, Héctor Pavés, Constanza Weinberger, Alejandra Urra,
Uruguay: Diana Szteren, Valentina Franco Trecu, Federico Riet Sapriza, Matías Feijoo.

No hay comentarios: