jueves, 7 de mayo de 2009

Aventuras entre lobos baihenses

El lunes 27 de abril, partimos de Mar del Plata rumbo a Bahía Blanca con una misión: debelar el misterio de los lobos bahienses. A pesar de mucho escepticismo alrededor, la gente de la reserva nos había adelantado que efectivamente la colonia existía, por eso allí nos dirigimos, en busca de esta críptica colonia de difícil acceso. Teníamos muchas expectativas, ansiedad por llegar, conocerlos, muchos enigmas por resolver. ¿Cuantos animales hay? ¿Son todos machos? ¿Habría alguno marcado?.

Arribamos a Bahía Blanca al medio día, después de un largo viaje, allí nos recibieron los guarparques de la Reserva Natural de uso múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde (Martín y luego Lucrecia), nos condujeron a descansar y alistarnos para empezar la travesía al otro día. El martes amanecimos tempranito, zarpamos a las 7: 45 desde Ingeniero White a bordo del velero Haiku, y con avistaje de franciscanas de por medio, un esplendido día y una navegación de maravilla arribamos en bote a la Isla Trinidad alrededor del medio día. Allí estaban, inmóviles, atentos, expectantes, asombrados por nuestra presencia… nos acercamos muy despacio…pero no nos dieron el tiempo suficiente como para que les inspiráramos confianza y salieron en estampida hacia al agua, que feo recibimiento! En medio de la corrida se pudo divisar a un animal marcado de Quequén, pero lamentablemente no se pudo identificar la numeración (mmm bueno ya me puse pretenciosa a esta altura!), a pesar de ello el saldo fue mas que positivo ya que develamos algunas incógnitas. Son todos machos, la mayoría sub adultos y no mas de 50 animales, también pudimos tomar muestras de materia fecal, así que para una primera aproximación estamos mas que contentos. Eso si, que se preparen, porque volveremos y no aceptaremos otro desaire!!!

Hicimos noche a bordo, cena de lujo, guitarreada, navegación a la luz de la luna y el alma contenta de un día inolvidable. De regreso avistaje de delfines nariz de botella y todo!








Compañeros de aventura :

  • El capitán, cocinero de lujo y musico on board: Oscar Liberman
  • Co equiper del capi: Carlos Luque
  • Guarparques, timonel de bote, músico y fotógrafo: Martin Sotelo
  • Guardaparques, coequiper de navegación, fotografa: Lucrecia Diaz
  • Coordinadora de la Reserva, cocinera y nexo clave de la expedición: Victoria Massola
  • Bióloga ansiosa de encontrar Arctocephalus (cosa que no se dio esta vez!), coladora de muestras (iba a poner caca pero queda feo!) y compa de cuarto: Agustina Mandiola
  • Feliz y super agradecida por el éxito de la aventura: quien escribe



    A todos ellos más que gracias!!!

No hay comentarios: