En vacaciones de invierno la colonia de lobos marinos de Necochea estuvo asiduamente concurrida… Si!, los lobos también tuvieron sus visitas, entre ellos un elefante marino.

El
elefante marino del sur (
Mirounga leonina) es una de las cinco especies de focas del hemisferio sur. Los adultos tienen el cuerpo muy grande, los machos alcanzan los 6,20 metros y tiene una marcada trompa o proboscis. A diferencia de los lobos esta especie tiene los ojos muy grandes, no tiene orejas, las aletas anteriores son relativamente cortas con uñas bien desarrolladas y no pueden caminar en 4 patas (como el resto de las focas) solo se trasladan reptando. El color es variable del gris a pardo claro.

Los elefantes marinos al igual que los lobos
tienen un ciclo de vida e
n el cual alternan periodos de permanencia en tierra y en el mar pero a diferencia de los lobos su estadía en tierra es my corta. Son excelentes buceadores, pueden permanecer bajo el agua hasta 30 minutos y sumergirse hasta 1.200 metros de profundidad. La elefanteria mas cercana a Necochea (y la única continental!) se encuentra en Península Valdés. Es frecuente observar ejemplares vagantes por toda la costa de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil.

Otro de los visitantes necochenes estas vacaciones prefirió estar un poco más alejado del tumulto de la ciudad y apareció camino a Punta Negra. Un
lobo marino de dos pelos. Este lobo a diferencia del lobo común (
Otaria flaescens), tiene las orejas mas alargadas, el hocico mas pronunciado y no supera los 2 metros de longitud y 200kg de peso. En Mar del Plata existe un apostadero estacional no reproductivo de lobos marinos de dos pelos
(
Arctocephalus australis), el mismo es “flotante” y se encuentra ubicado en la zona de restinga frente al faro. En la escollera sur de Necochea también se reportó su presencia entre los “coreloks” y en el Puerto de Ingeniero White se los suele ver en las boyas de ingreso al canal.
Gracias al interés y preocupación de la
familia Rodríguez Comerci pudimos observar, registrar y fotografiar al animalito descansando en la playa. Tambien a
Miguel Fiameni, por sus datos y fotos acerca de elfantes en Necochea.Por eso nuevamente agradezco el interés de todos los que se acercan, por mas simples que parezcan todos los datos de mamíferos marinos encontrados vivos o muertos son de gran importancia para nuestras investigaciones!!
Leer más...
Sólo resumen...